domingo, 2 de mayo de 2010

¿Cómo puede iniciarse una persona en la Santería?


Los seres humanos, necesitan algo o alguien en quien creer, que les de fuerza para continuar en las pruebas y dificultades de la vida, algo a que acudir cuando se presenten amenazas en el transcurso de los días.

Antes de la iniciación, la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes"; en donde se entregan cinco collares principales que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún los cuales protegen del mal, y se espera que la persona respete a los Orishas y se comporte con moral.

Cabe destacar que no todos los practicantes de la santería son santeros, éste nombre suele reservarse a los Omo-Orishas, es decir, cuando la persona recibe el santo en su “Lerì” (cabeza), y es entonces, que hablamos de “asiento”.

Generalmente, las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema ya sea de: salud, económico, social o hasta de vacío emocional y espiritual, es entonces que se recomienda a las personas documentarse y saber quiénes son los santos, su origen, sus beneficios y las limitaciones que pueden llegar a hacer, siempre y cuando sea para bien de las personas o sus “seguidores practicantes”.

Muchas veces, no es necesario que el iniciado se corone santo, quizá con algunas recomendaciones de vida, el recibir los elekes o mano de orula pueda continuar exitosamente su desempeño; todo depende de lo que la persona y santo quieran, es decir, el iniciado puede decidir si desea coronarse o no siempre y cuando el santo haya marcado su Ashe o camino en ocha, o por el contrario, el santo marco a la persona en ocha de urgencia por problemas económicos, desgracias que se avecinan o en la mayoría y peor de los casos por muerte o problemas de salud;entonces es cuando se recomienda o se le dice a una persona que, "Debe hacerse Santo o Coronarse".


No hay comentarios:

Publicar un comentario