domingo, 2 de mayo de 2010

Los Santos y su Sincretizaciòn

Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo lugar donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Los santeros tomaron la figura de los santos más populares en Cuba, pero para ellos ya no representaba al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación, personificando el Ashe; siendo también los guías y protectores de la raza humana.

La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios changó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza; es por ello que un practicante de la Regla de Ocha no venera a Santa Bárbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Changó, Obatala y Oshún, porque esos son sus Orishas.

Directamente emanados de Olodumare, los y las Orichas son guardianes e intérpretes del destino universal. Cada uno representa un aspecto de la vida, como por ejemplo la justicia, la guerra, las aguas, la salud. Algunos fueron humanos en un remoto pasado, y por su vida extraordinaria llegaron a la dignidad espiritual de los Orichas. Son venerados con rituales específicos, música, comidas especiales y oraciones, y se manifiestan a través de sacerdotes y/o sacerdotisas a quienes poseen o habitan temporalmente. Ofrecen ayuda y consejo en todos los campos de la vida.

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

Tabla de Orishas con su respectivo santo católico:

Orisha (dioses) Santo Principio que se le atribuye
Agayu San Cristóbal
Paternidad
Babaluaye San Lázaro
Enfermedad
Eleggua San Antonio de Padua
Abridor de caminos
Ibeji San Cosme y San Damián
Niños
INLE: San Rafael
Medicina
Obatalá: Nuestra Señora de las Mercedes
Claridad
Ogún San Pedro
Hierro
Olokún Nuestra Señora de la Regla
Profundidad
Orula San Francisco
Sabiduría, destino
Osanyín :San José
Hierbas
Oshosi San Norberto
Caza y protección
Oshún Nuestra Señora de la Caridad Eros
Oyà Nuestra Señora de la Candelaria
Muerte
Changó Santa Bárbara
Fuerza
Yemayá Nuestra Señora de Regla
Maternidad


San Francisco de Asìs //Santero junto a Elegguà

Caridad del Cobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario