domingo, 2 de mayo de 2010

Origen de la Santería

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África, lo que se conoce hoy en día como Nigeria, a lo largo del Río Níger; estaban organizados en reinos, de los cuales el más importante era Benin, que duro 8 siglos hasta 1896; cuando a finales del siglo XVIII y siglo XIX, los yorubas tuvieron una serie de peleas tanto fuera como dentro de su organización y reino, lo que provoco a su vez ataques externos que conllevaron a la esclavitud y caída del pueblo yoruba.

La mayoría de los esclavos enviados desde Benin a Cuba y Brasil entre 1820 y 1840 eran Yorubas, para que trabajaran en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

La esclavitud, era permitida por las Leyes Españolas, y, para tratar de atenuar esta injusticia, le concedían a los sometidos algunos derechos, al menos en teoría, como: propiedad privada, matrimonio y seguridad personal; pero le exigían que fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros Lucumí pero las condiciones eran muy difíciles., la injusticia de la esclavitud dificultaba que ellos comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios.; en sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas yorubas, los Lucumís identificaron sus deidades africanas (Orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Oloddumare; de èl procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Oloddumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashè; entendiéndose éste como sangre de la vida cósmica, que para el religioso son las bendiciones otorgadas por el santo y la base absoluta de la realidad., de igual forma, el poder de Oloddumare hacia la vida, la fuerza y la justicia es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad.
Se cree que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, es decir, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán escarmentados por los Orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer la lecciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario